Saltar al contenido

PACO DAMAS CANTA A LAS SIN SOMBRERO

El pasado 4 de diciembre nos visitó el cantautor jiennense Paco Damas acompañado de sus músicos Adrián, excelente guitarrista y bajista, y Samuel gran cajista y percusionista. Con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Benamejí vino a nuestro centro a presentar su último disco “Las sin sombrero”.

Este médico especializado en Psicoterapia Psicoanalítica y Musicoterapia compaginó siempre su profesión con la música, la poesía y la creación porque seguía siempre con la necesidad de “darle espacio a una inquietud interna que era seguir componiendo canciones”. A partir de la muerte de Rafael Alberti, octubre de 1999, se dedica de manera más definitiva a la música cantada, consolidando su compromiso con los demás.

El 4 de diciembre en el salón de actos del IES Don Diego de Bernuy las alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO, las profesoras y profesores que pudimos asistir no presenciamos un recital al uso, sino todo un espectáculo de empatía y colaboración. Las sin sombrero, todas esas artistas solapadas, ignoradas, olvidadas por una sociedad basada en sólidas convicciones patriarcales, “salieron” a la luz, y no solo porque Paco Damas pusiera música y voz a algunos poemas de Rosa Chacel, María Zambrano o Ernestina de Champourcín sino también porque el cantautor hacía una breve reseña biográfica de cada una antes de dar paso a una alumna que, tocada con un sombrero, recitaba un poema antes de la canción. Una vez finalizada la lectura, Paco invitaba a la alumna a que se despojara del sombrero y, entre aplausos, comenzaba a cantar.

Terminamos cantando todas y todos un tema que se ha convertido en un verdadero himno contra el belicismo: Paz, peace, paix, mir, shalom, salam.

Demasiado breve, creo que hubiéramos aguantado una hora más.

Jose Claudio Carmona Varona

Deja un comentario

Secured By miniOrange