Saltar al contenido

¡SIEMPRE FUERTES!

“SIEMPRE FUERTES”

Un centro educativo es mucho más que un lugar donde el alumnado aprende y adquiere conocimientos teóricos, es importante que en el proceso de enseñanza-aprendizaje un centro  se preocupe por enriquecer en valores, en habilidades sociales y en la integración e interacción entre iguales. El instituto Don Diego de Bernuy así lo entiende y para ellos y por ellos trabaja, convirtiéndose en un centro con alma, en un centro que llega a toda la comunidad educativa con actividades orientadas a crecer juntos como personas.

En esta ocasión “El Bernuy”  se engrandece y se enorgullece al ver que entre sus alumnos y sus alumnas esa llama cargada de sensibilidad y humanidad que  pretendió encender está arraigada. Hace unas semanas una alumna  de 4º se acerca a su tutora con una carta escrita a “boli”, con algunos tachones, pero con mucho, mucho sentimiento; modestamente le pidió consejo a su profesora y con cierta inseguridad en el paso que estaba dando le habló de sus deseos, de un posible proyecto para su centro educativo: IES DON DIEGO DE BERNUY. Dicha alumna, emocionada por la historia de un joven malagueño, Pablo Ráez;  y pensando en todas aquellas personas que luchan una dura batalla, propone al equipo directivo realizar ciertas actividades con las que su centro se una a la campaña que Pablo comenzó y formar así parte de esa “playa” generosa y solidaria.

El equipo directivo no duda en poner en marcha el proyecto “siempre fuertes” a través del cual se trabajarán actividades de prevención de cáncer, concienciación en la donación de médula e información a través de profesionales en el tema. El proyecto comienza con la lectura, por parte del alumnado de cuarto, de la carta de Lorena en los distintos grupos del centro y que se puede leer en las siguientes líneas:

        Hoy el alumnado de 4º y por iniciativa de Lorena Jiménez,  se acerca a toda la comunidad educativa del IES Diego de Bernuy para despertar la conciencia solidaria en torno a un tema, por desgracia, muy de actualidad: el cáncer.

        “ La historia de Pablo Ráez me ha hecho reflexionar, me ha demostrado que granito a granito sí se puede formar una playa, una playa solidaria; y en honor a él y a todos los que luchan contra alguna enfermedad yo también deseo poner mi granito y para ello he querido llegar a todos cuantos estáis a mi alrededor día a día. Por mi edad aún no puedo ser donante de médula, pero sí soy consciente de la importancia que conlleva serlo y estoy convencida que algún día sentiré que ayudo a alguien con ello, mientras que llega ese momento creo que también puedo ayudar y seguir el ejemplo de Pablo, intentando concienciar, a quienes me quieran oír, que el mundo puede cambiar si cambiamos nuestra sociedad. Es importante que el mensaje de este joven malagueño no caiga en el olvido, que no se pierda lo que ha conseguido en su corta vida y es por ello que con estas líneas me propongo que el Bernuy, mi instituto, nuestro instituto, también ponga su granito de arena en esta playa que Pablo empezó a formar y que todas las personas con su enfermedad puedan ampliar sus esperanzas de lucha y de vida.

        Propongo que la comunidad educativa al completo pongamos en práctica un proyecto, un proyecto que podría llamarse “siempre fuertes”, en honor a él y a su filosofía vital.

       Nos gustaría que dentro del proyecto una persona, con conocimientos sobre el tema, hable de síntomas, de prevención, qué hacer, cómo actuar, cómo ayudar … y sobre todo de los procedimientos a seguir para ser donantes y todos los aspectos que en torno a las donaciones se puedan tratar. Con ello se pretende educar en la solidaridad que puede salvar vidas. Creo importante que tanto alumnado como profesorado  tengamos información fiable y nos concienciemos que tal vez en nuestras manos esté la manera de contribuir a que una sonrisa siga brillando”

Lorena Jiménez González

         Se abre con esta carta el inicio de un proyecto esperando el máximo respeto e interés en todas las actividades que se programen encaminadas al tema tratado porque Pablo y todas las personas que han luchado y luchan se merecen nuestro respeto y admiración.

Secured By miniOrange