¿CÓMO MEJORAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN CASA?. COMO PADRES Y MADRES, ¿CÓMO CONTRIBUIMOS A SU MEJOR RENDIMIENTO?
PEQUEÑOS GESTOS PUEDEN AYUDAR A SUS LOGROS
En la actualidad los padres y madres vivimos con miles de asuntos que atender, con miles de responsabilidades a las que dar respuesta, avanzamos a un ritmo vertiginoso a través del tiempo y son muchos los momentos en los que nos sentimos desbordados, sin embargo hay una cuestión que no podemos, ni debemos, pasar por alto: la educación de nuestros hijos e hijas; no solo en el aspecto familiar y social sino contribuir en lo que podamos en el académico y cultural.
Nuestro alumnado, vuestros hijos, necesitan que determinados aspectos trabajados dentro del centro educativo tengan su continuidad en casa, pues solo así el resultado alcanzado será el que como educadores (profesorado, padres y madres) nos proponemos.
¿Cómo se puede trabajar en casa la competencia lingüística?
En ocasiones, crear pequeños hábitos es un gran paso en el camino de la educación…
- Intentar que nuestros hijos lean (tanto en silencio como en voz alta). Somos conscientes de la dificultad que muchas veces tiene conseguirlo ya que leer no es una actividad que guste a nuestros adolescentes, pero vale la pena intentarlo. Poner a su alcance libros, revistas, cómics…afines a sus gustos. Importante también, si es posible, que nos vean leer.
- Preguntar diariamente qué han hecho en el instituto, prestarle atención y hacerles repetir cuando no tengamos clara la historia o anécdota que cuentan.
Insistir en ello aunque tengamos por respuestas frases que nos esquivan o monosílabos que nos sorprenden. Como adolescentes van a intentar evitar tener que explicar situaciones que ellos consideran personales, no obstante, es importante favorecer el diálogo, haciendo especial hincapié en sus emociones, inquietudes o dudas.
- Hacerles resumir el capítulo de una serie o película que hayan visto, del mismo modo manifestarles que no nos enteramos cuando se queden sin recursos.
- Preguntar por palabras nuevas que hayan aprendido en el “insti”, intentar que las definan y mostrar interés por aprenderlas en familia.
- Hacerles describir cosas, lugares o personas…que señalen formas, colores, sensaciones…insistiendo en especificar detalles importantes.
- Insistir, insistir mucho, ser como ellos dicen “pesados”, en que escriban sin faltas de ortografía por wasap y correos electrónicos.
- Propiciar o premiar el que escriban un diario personal que sirva como desahogo y medio expresivo íntimo.
La competencia lingüística de nuestro alumnado, de vuestros hijos, será su seña de identidad y parte de sus éxitos o fracasos vendrán determinados por la misma. Concienciarnos y concienciarlos de ello es importante para que su rendimiento académico y personal sea positivo. El ser de pueblo no es causa que nos determine como individuos que no se saben expresar.