HABLAR Y ESCRIBIR PARA QUE NOS ENTIENDAN ESCUCHAR Y LEER PARA CONOCER

LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PARA APRENDER

CURSO: 2018/2019

El IES Don Diego de Bernuy desarrolla en este curso, como ya sabéis, el segundo año de su Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) cuyo objetivo principal es implicar a profesorado y familias en la compleja tarea de mejorar la comprensión y expresión escrita y oral de nuestro alumnado, vuestros hijos.

Desde el mes de octubre los diferentes departamentos didácticos, planes y programas que se desarrollan en nuestro centro dirigen sus prácticas docentes, actividades y tareas a conseguir el objetivo anteriormente citado.

Desde el centro creemos conveniente que como familias, y responsables directos en la educación de nuestros adolescentes, debéis estar informados de cómo se ha llevado y se está llevando a cabo el PLC en “el Bernuy”, así pues, sirva esta pequeña síntesis de actividades y gestiones como información y concienciación de la importancia de trabajar teniendo como horizonte el objetivo que nos une.

  • En cada aula se ha creado un rincón lingüístico donde se le facilita al alumnado estrategias y expresiones adecuadas que le ayude a mejorar tanto sus trabajos escritos como exposiciones orales. Esta documentación está en el centro a su disposición por si quieren fotocopiarla y disponer de ella en clase y en casa.

En el segundo trimestre el departamento de Inglés va incluyendo también su “English Corner”

  • Cada grupo tiene asignado a dos alumnos responsables del PLC, intentando que se conciencien de la labor que se realiza desde todas las materias en relación a fomentar el hábito lector, ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral.
  • Se ha creado un reconocimiento para aquellos alumnos que se esfuercen y consigan demostrar que están mejorando su competencia lingüística oral. Los que consigan tener mayor número de  reconocimientos y aquellos que se impliquen en las actividades que requieran poner en práctica su competencia lingüística serán premiados con una jornada de convivencia.
  • Se continúa desarrollando el Plan Lector. Desde la Biblioteca se organiza un club de lectores con los que se pretende trabajar libros de diferentes temáticas y desde cada materia se lleva el Plan Lector a las aulas, cada profesor lee con su grupo y realiza una serie de tareas encaminadas a mejorar las destrezas comprensiva y expresiva así como a concienciar en la importancia de LEER para aprender, para razonar, para construir, para descubrir, para crear, para imaginar, para conocer, para divertirse… PARA CRECER.
  • En el mes de noviembre se inician unas historias encadenadas junto a los colegios de Encinas Reales, Palenciana y Benamejí. Los alumnos dan vida a un personaje un tanto especial, Berny, a través del cual trabajan valores y características lingüísticas propias de su entorno.
  • Mes de octubre:
  • La Asociación local contra el Cáncer y el Ayuntamiento se ponen en contacto con la directora, Lola García, para colaborar en la jornada de concienciación sobre la lucha de la mujer contra el cáncer de mama; parte del alumnado del IES Don Diego de Bernuy (aula específica, bachillerato y FPB) colaboran con ambas entidades llevando  mensajes de ánimo y de admiración ante tal esfuerzo y coraje. Demostramos a nuestro alumnado que la Comunidad Educativa es más compleja que conocer al profesorado, que las instituciones y asociaciones forman parte del entramado del sistema educativo y que es importante estar dispuestos a colaborar los unos con los otros.
  • El día 31: Desde el Departamento de Francés se realiza una salida para visualizar una película en dicho idioma, “Les grands Esprits”, esta actividad conlleva de manera paralela la realización de una tarea donde el alumnado refleje los conocimientos adquiridos al mismo tiempo que trabaja la expresión y comprensión oral y escrita.
  • Mes de noviembre
  • Desde el Departamento de Inglés se celebra el día de Halloween y se realizan diversas tareas, entre ellas decorar las puertas de sus aulas y  reflejar los miedos a los que se enfrentan en su día a día.
  •  Desde el programa de Coeducación se trabajan desde diferentes perspectivas la concienciación sobre la importancia de educar en prevenir la violencia de género.:
  • Con el Departamento de Lengua se lleva a cabo un concurso literario donde el alumnado, por ciclos, crean sus historias, reflexiones, poemas…y plasman en ellos actitudes negativas y positivas en las relaciones de pareja.
  • El centro colabora con el Ayuntamiento en la jornada del 25 de noviembre llevando a la plaza del pueblo los trabajos ganadores y manifiestos y pancartas en repulsa a la violencia de género. Estos trabajos son presentados también al resto de compañeros y profesores en el pabellón de nuestro instituto.
  • Los profesores nos implicamos en dicha concienciación y grabamos, durante varias tardes, un corto donde recreamos escenas en las que se pueden ver identificados nuestros alumnos y alumnas que empiezan a tener sus primeras relaciones, intentando con él concienciar y educar para prevenir. (Dicho corto puede verse en esta misma página, en Facebook y youtube)
  • Día 16:  es el día de la Tolerancia. Desde el programa de Escuela y Espacio de Paz se implican a los Departamentos de Lengua, Francés e Inglés y se leen a través de la radio mensajes relativos al respeto y la tolerancia en las tres lenguas.
  • Mes de Diciembre:
  • Con motivo del día de nuestra Constitución desde el Departamento de Geografía e Historia el alumnado de 3º de la ESO visita el Ayuntamiento, asiste a un pleno y representan posteriormente uno.
  • El día16 se celebra el día de la lectura. Este año hemos interrumpido nuestras tareas para dedicar media hora a la lectura. Personal de cafetería, administración, ordenanza, profesorado, alumnado y algunas madres, que se decidieron a participar, leímos de 11:00 h a 11:30 h; intentando con ello acercarlos a los libros y que conocieran las historias que les gustan a sus compañeros. (El vídeo puede verse en esta misma página)
  • El día 18 contamos con la visita de Paco Damas y su grupo; nuestro alumnado asistió y participó en un concierto didáctico en el que se integró música y poemas de autores universales. Hubo espacio también para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y educar en la igualdad. Alumnos de 4º y 1º de bachillerato leyeron poemas mientras Paco los acompañaba con música. Sin duda un espectáculo que enseña, divierte y une.
  • El día 20 se llevaron a cabo varias actividades. Por un lado nuestro alumnado de 1º de bachillerato visitó Aguilar de la Frontera donde estuvo aprendiendo y nutriéndose entre iguales de técnicas y estrategias adecuadas para poner en práctica en los debates. Debatir y comunicar desde el saber hacer y el saber estar es sin duda, en nuestro siglo, clave para afrontar diversas situaciones y conseguir los objetivos propuestos y previstos.

 Por otro lado en el centro tuvo lugar el encuentro con los alumnos de 6º de primaria de los distintos colegios desde los que acceden a nuestra comunidad educativa en las clásicas jornadas de tránsito. Pudieron participar y relacionarse en diferentes talleres y actividades organizadas desde el departamento de Educación Física, destacamos en este espacio la charla que tuvo lugar con motivo del Día de la Discapacidad donde el alumnado pudo conocer desde la perspectiva de algunos de sus profesores y compañeros experiencias y vivencias, emociones y sentimientos, educando así en valores necesarios en nuestra convivencia.

Desde el Departamento de Francés el alumnado de 2º felicitó las fiestas en dicha lengua a todo el profesorado a través de postales navideñas que se dejaron en todos los casilleros.

  • Con motivo del Día de la Paz, 30 de enero, nuestro alumnado de 4º y 1º de Bachillerato ha tenido ocasión de preguntar y conocer cómo viven, qué sienten y cómo trabajan los militares españoles en una base iraquí a través de vídeo conferencia.
  • El departamento de Francés con motivo de “La chandeleur”(día de las crêpes) organiza el 2 de febrero con el alumnado de 2º de eso un taller culinario donde deben trabajar en expresión escrita y oral las recetas de unas buenas crêpes y llevarlas a la práctica en el aula para posteriormente poder saborearlas.
  • Día 4 de febrero, Día de la Lucha contra el Cáncer. El IES Don Diego de Bernuy se suma a esta lucha favoreciendo la sensibilización ante las personas que dan batalla a dicha enfermedad. Desde el equipo directivo, y en colaboración con la asociación local de cáncer y la asociación “La Yedra” se organiza un taller de Haikus con el alumnado de 3º de ESO del que da como resultado una exposición de mensajes poéticos de fuerza, solidaridad y esperanza.
  • Día 14 de febrero: El amor y la amistad dedicados con canciones. Nuestro alumnado se dedica canciones con mensajes y dedicatorias a través de nuestra radio
  • Día 22 de febrero: A través del Departamento de Francés nuestro alumnado de 2º de ESO tiene la posibilidad de participar en el segundo concurso francófono en el IES Sierra Sur de Osuna, en dicho acto tuvieron que hacer uso de su competencia lingüística ya que elaboraron un vídeo de promocional como introducción a la presentación del proyecto que llevaban.
  • Mes de febrero: Trivial Andaluz: Durante las primeras semanas del mes de enero cada departamento busca la información que se va a trabajar con cada grupo en relación a su materia y nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía.

Las últimas semanas de enero y las primeras de febrero, desde las tutorías se realiza un trivial andaluz en cada grupo del que sale un ganador, representante de cada grupo.

En la última semana de febrero los ganadores de cada grupo compiten en el salón de actos hasta llegar a una final y proclamarse un ganador.

  • El día 7 de marzo el centro llevó a cabo su jornada de puertas abiertas donde recibió a las familias del alumnado que se espera que se incorpore el curso que viene. Este año hemos querido aprovechar dicha jornada para que nuestro alumnado ponga en práctica las técnicas y estrategias adquiridas para hablar en público y han sido ellos los que, además de informar sobre los diversos programas y planes que se desarrollan en el centro, los que condujeron a padres y madres por nuestras instalaciones, explicándoles desde su propia experiencia cómo van a ser los días en “el Bernuy” para sus hijos.
  • Con motivo del día de la mujer, 8 de marzo, desde el Programa de Coeducación y el departamento de Lengua Castellana y Literatura se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de mujeres “la Yedra” y el Ayuntamiento un concurso y exposición de caligramas “Poemas con forma de mujer” en el que participa alumnado y profesorado.
  • El día 20 de marzo el alumnado de 1º de ESO viaja a Córdoba, a la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático)a ver la obra de teatro en inglés“Be Cool!”, tras dicha actividad han de resumir y expresar qué ha supuesto dicha jornada para ellos.
  • Con motivo del día de la poesía, 21 de marzo, el alumnado de secundaria y el profesorado realiza el “Amigo invisible poético” en inglés, francés y español. Regalan a sus compañeros versos de amistad, respeto, reflexivos…

El alumnado del aula específica lee e ilustra poemas de nuestro gran poeta Antonio Machado, nada mejor en el día de la poesía homenajearlo por los 80 años de su fallecimiento en tierras francesas. Tras su trabajo crean el Rincón Lector.

Este mismo día nos visita el IES Vicente Núñez para poner en práctica la segunda exhibición de debates, tanto en español como en inglés. Dichos debates los preparan el Departamento de Inglés, Filosofía y Geografía e Historia.

  • El 22 de marzo nuestro alumnado de 2º de ESO viaja a la Universidad de Córdoba por la tarde para participar en el concurso de relatos que lleva a cabo Cocacola, son acompañados por su profesora de Lengua, Isabel, y la jefa de departamento de dicha materia, Toñi. Sin duda alguna una actividad enriquecedora en la que al mismo tiempo pueden demostrar su valentía frente a la creatividad de dar vida a personajes en un folio en blanco. Enhorabuena por participar. El IES Don Diego de Bernuy, como centro educativo, se siente orgulloso de alumnos con esta iniciativa y con sus familias que los apoyan y permiten que realicen este tipo de actividad.
  • En el mes de marzo el Departamento de Educación Física realiza un concurso de frases motivadoras en el que participa toda la Comunidad Educativa: alumnado, profesorado y familias. Dichas frases sirven para decorar el pabellón donde nuestro alumnado realiza la actividad física.
  • El 12 de abril celebramos nuestra jornada de convivencia, la que ya es habitual en nuestro centro. A segunda y tercera hora nuestro alumnado de 4º, FPB, 1º de Bachillerato y aula específica asistieron a una charla de prevención de accidentes de moto, coche y bicicleta. A partir del recreo nos salimos al patio a preparar y disfrutar del concurso gastronómico y juegos cooperativos. Este año, por primera vez, se ha querido dar participación a las familias que han querido y podido venir y hemos contado con su presencia en ambas actividades. En esta ocasión la jornada gastronómica versaba sobre la dieta saludable, nuestro alumnado y sus familias, además de cocinar tuvieron que esmerarse en presentar las recetas de manera original y explicar al jurado la selección de menús y platos. Por otro lado, en los juegos cooperativos, organizados por el departamento de Educación Física, una vez más fue el alumnado el protagonista ya que fueron ellos los que explicaron y dieron instrucciones a sus otros compañeros, a los padres y madres y al profesorado que se atrevió a jugar con ellos.
  • JORNADAS CULTURALES: 23 Y 24 DE ABRIL

Como viene siendo habitual, en el mes de abril celebramos nuestras jornadas culturales en torno a una temática definida, en esta ocasión hemos conocido en profundidad el Renacimiento y más concretamente a la figura de Leonardo Da Vinci ya que es en este año cuando se conmemoran los 500 de su fallecimiento. En estos dos días se han realizado las siguientes actividades, todas con la mejora de la competencia lingüística en alguna de sus destrezas como eje vertebrador:

  • Exposición “Sabios del Renacimiento”: Desde el departamento de Biología y con la colaboración del de Tecnología nuestro alumnado trabaja e investiga sobre figuras destacadas en el ámbito científico durante el Renacimiento, dicho trabajo se visualiza en nuestros pasillos, estos se convierten en sala de exposiciones que ilustran a través de cuadros y cartelas la importancia de este periodo como punto de partida en los avances científicos.
  • Textos filosóficos: Desde el Departamento de filosofía los alumnos han accedido a debates entre los filósofos renacentistas en los que se refleja también el acceso de la mujer a la cultura.
  • Creación de vidrieras: Desde el departamento de Orientación se lleva a cabo la realización de vidrieras renacentistas. El alumnado debe seguir las instrucciones que se les deja en las pizarras digitales en un tutorial, poniendo así a prueba su comprensión oral y la capacidad de seguir instrucciones. Dichas vidrieras decoran aulas y puerta principal.
  • Lectura dramatizada: Desde el departamento de Lengua se leen diversos textos de autores renacentistas, tanto en prosa como en verso, de dicha lectura salen dos ganadores de cada curso y el 23 de abril con motivo del día del libro y dentro de nuestras jornadas culturales se lleva a cabo la final de lecturas dramatizadas.
  • Visualización de un vídeo de la BBC sobre Leonardo Da Vinci: Desde Biblioteca y PLC se lleva a cabo, con cada grupo de la secundaria la proyección de un vídeo sobre Leonardo Da Vinci del que el alumnado debe contestar algunas preguntas de comprensión tras verlo.
  • Las matemáticas en el Renacimiento: Desde el departamento de Matemáticas se llevan a cabo dos actividades relacionadas con Leonardo Da Vinci: Criptografía, en la que el alumnado ha de descifrar enigmas y Belleza matemática, en la que después de ver y leer un powerpoint escanean un código QR y se miden según las instrucciones para ver quién es según los cánones de belleza miss y mister del Bernuy.
  • Museo viviente: Los departamentos de Plástica, Tecnología, Inglés, Francés, el alumnado de artes escénica, aula específica y el PLC se coordinan y llevan a cabo una compleja actividad. El alumnado de teatro y aula específica se convierten en cuadros y escultoras renacentistas que decoran nuestro salón de actos, junto a ellos cartelas informativas en español y alumnado guía que dan la explicación en inglés y francés reciben a cada uno de los grupos de secundaria y FPB, en dicho museo además de conocer el arte renacentista hay una mesa con varias maquetas diseñadas por Leonardo Da Vinci y la posibilidad de montar un puente autoportante siguiendo de manera adecuada las instrucciones que se ofrecen.
  • Yincana renacentista: Desde el Departamento de Educación Física se organiza una Yincana-lavinchi en la que el alumnado alternaban la búsqueda de controles con la superación de pruebas usando su ingenio. La superación de la prueba daba opción a conseguir una pieza de puzzle para formar un cuadro de Leonardo da Vinci. Entre dichas pruebas se encontraba una de agudeza lingüística ya que debían descifrar una adivinanza que los condujera a un miembro de la comunidad educativa.
  • Jugando a crear como Da Vinci: Desde el Departamento de Física y Química se gestiona con nuestro alumnado un concurso titulado “Lanzamiento de huevos” en el que deben crear un artilugio, previa documentación sobre las maquetas e inventos de Leonardo Da Vinci, que sirva para lanzar un huevo desde una altura de 4 metros y llegue al suelo sin romperse. El alumnado debe explicar cómo lo ha elaborado y las técnicas y material que ha empleado.
  • 8, 9 y 10 de mayo: CONVIVENCIA EN CAZORLA: Desde el departamento de Educación Física se gestiona y llevan a cabo tres jornadas de convivencia en el Parque de Cazorla, en estas el alumnado de 3º de ESO y FPB, además de realizar diversas actividades físicas ponen en funcionamiento la competencia lingüística puesto que han de interpretar y explicar mapas e instrucciones.
  • 16 de mayo: OLIMPIADA MATEMÁTICA: Un año más el Departamento de Matemáticas promueve y da la posibilidad de que  alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que destacan dentro de nuestro centro en competencia matemática, acudan y participen en la olimpiada que  organiza el IES Guadalentín de Pozo Alcón;  donde además de poner en funcionamiento la competencia matemática, fortalecen la lingüística en la resolución de problemas y  les brinda la oportunidad  de enriquecerse en el ámbito social a través de la interacción entre iguales, ya que a dicha olimpiada acuden unos 600 alumnos de otros centros de toda Andalucía y otras comunidades españolas.
  • Del 19 al 25 de mayo: RECUPERACIÓN ENTORNO RURAL: Desde el departamento de Educación Física y con la colaboración del Programa Aldea se da forma y se presenta al Ministerio de Educación un proyecto dentro del programa “Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados” siendo aprobado por el mismo y llevado a cabo en el transcurso de los días mencionados. Nuestros alumnos viajan hasta Búbal, pueblo de Huesca, donde comparten experiencias, vivencias, aventuras e intimidades con compañeros de un centro de Valladolid, sin duda un viaje enriquecedor en diferentes vertientes: cultural, deportiva, personal, social, histórica, geográfica… y con ellas favoreciendo, y mucho, la mejora en competencia lingüística, producto de la interacción entre iguales con compañeros y en la realización de diferentes tareas y actividades que la precisan: entrevistas, presentaciones, investigaciones, interpretaciones de mapas y gráficos, puesta en escena de un juicio realizado a la bruja Osoria… En definitiva, el IES Don Diego de Bernuy y su alumnado puede sentirse orgulloso y afortunado de contar con profesionales que hagan posible dichas experiencias ya que son ellas las que hacen de mayor calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • 03 de junio: CHARLA INTERGENERACIONAL: Tras proyectar un  vídeo donde hablan  abuela, madre e hija se abre una tertulia en la que el alumnado de 4º y 1º de Bachillerato conversan con las mamás que nos visitaron y sus hijas, exponiendo las diferencias entre costumbres y cambios sociales en la actualidad y hace algunas décadas. Dicha actividad es organizada por el programa de Coeducación y el alumnado implicado en el mismo

NUESTRO TEATRO: La materia de Artes Escénicas se convierte en icono dentro de nuestra Comunidad Educativa. El teatro, sin duda alguna, es fuente que enriquece a toda persona que toma contacto con él. Nuestro alumnado no solo está en contacto con la materia lingüística sino que gana en expresión corporal, que ha de buscar emociones dentro de sí mismos para poder reflejarlas, que comparten experiencias y ponen en práctica la resolución de dificultades como producto de cualquier interacción social. El alumnado de artes escénicas se nutre y enriquece del teatro y es a través de ellos que el resto de la comunidad educativa lo hacemos también cuando asistimos a sus representaciones. En este curso hemos disfrutado y disfrutaremos de las siguientes funciones:

  • Noviembre: Don Juan Tenorio
  • Diciembre: Pocahontas
  • Abril: La casa de Bernarda Alba
  • Mayo: dos musicales: Bernuy High School y Peter Pan

CHARLAS: Son varios los puntos educativos desde los que se imparten diferentes charlas a lo largo del curso académico (Plan Director, Forma Joven, Coeducación e Inicia) charlas en las que el alumnado siempre tiene la posibilidad de participar e interactuar con los ponentes al final de la misma. Dichas charlas han sido diversas todas encaminadas a formar y a concienciar a nuestro alumnado en diversos temas: drogas, tecnologías, sexualidad, formación militar, seguridad vial, violencia de género, discapacidad, actividad empresarial, gestión de emociones…todas impartidas por personal cualificado.

  • ENCUENTRO CON AUTORES: Desde la biblioteca se gestiona la visita de dos autores que tendrán distintos encuentros con nuestro alumnado.
  • 29 de mayo: Nos visita Emilio Calvo. Con sus obras: “Cuentos del Astronauta Zurdo” y “Curso de escritura autonómica” interactúa con el alumnado de 1º de Bachillerato y cuenta anécdotas y experiencias de un escritor en el siglo XXI.
  • 5 de junio: Nos visita Bartolomé Sánchez, con sus cuentos intenta atrapar y seducir al alumnado de 1º de ESO en el maravilloso mundo de la fantasía a través del lenguaje literario. 
  • TAREAS ESPECIALES EN OTRAS MATERIAS: Además de todas las actividades descritas y algunas más que seguramente se han pasado sin ser recogidas, desde cada materia se trabaja de manera especial la competencia lingüística:
  • Filosofía: se ha creado una revista cultural en la que el alumnado es el periodista y reportero a través de la cual se está en contacto con el lenguaje periodístico al mismo tiempo que se investiga y se profundiza en diversos temas, incluyendo curiosidades y entrevistas al profesorado.
  • Educación física: se trabaja la creación de un tríptico a través del cual además de mejorar el uso de las tecnologías se trabaja el lenguaje expositivo y el alumnado investiga sobre su propio entorno.

En diversas ocasiones es el alumnado el que debe dar instrucciones a sus compañeros familiarizándolos así con el discurso instructivo tan presente en nuestro día a día.

  • Cambios sociales: se crea un  abecedario con importantes personajes femeninos en todas las áreas y a través de la historia con el cual además de poner de relevancia el papel de la mujer en la sociedad, a pesar de ser silenciado durante tanto tiempo, el alumnado mejora su capacidad de selección informativa y su capacidad expresiva.
  • Economía: Se realizan exposiciones orales en las que el alumnado interpreta a diferentes tipos de empresarios que han de promocionar su empresa, con este tipo de actividad se les pone en contacto con el mundo laboral y se les intenta preparar para situaciones reales en el mismo.
  • AULA DE CINE: Desde el curso pasado es imposible hablar de competencia lingüística en el IES Don Diego de Bernuy sin mencionar el programa “Aula de Cine”. En este curso se han realizado, como queda plasmado en la descripciones anteriores, diversos vídeos de la comunidad educativa aunque es relevante destacar el objetivo último de dicho programa. Nuestro alumnado visualiza determinadas películas trabajando el lenguaje cinematográfico así como la importancia de la imagen y el sonido en las mismas, esto tiene como resultado final tres actividades diferentes:
  • Concurso de carteles: en los que se fusiona Benamejí o su instituto con imágenes clásicas del cine. De dicho concurso resulta un ganador que será el que anuncie y represente la siguiente actividad.
  • Concurso de cortos: El alumnado, o bien con compañeros de sus grupos, o bien con compañeros de otros grupos, eligen una película y graban un corto, este puede ser: la puesta en escena de un momento crucial en la película, un tráiler de la misma o una versión personal en la interpretación de un final distinto al conocido. Es evidente que en este tipo de actividad el alumnado desarrolla diversas facetas y la competencia lingüística principalmente, tanto en rasgos verbales como no verbales.
  • Entrega de premios: Tras reunirse el jurado, formado por profesorado, madres y representantes de la asociación la Yedra, se otorgan distintos premios: mejor actor, mejor actriz, mejor banda sonora y mejor corto. El 7 de junio se celebra, en el salón de actos la entrega de dichos premios, donde el alumnado, además de poder visualizar todos los vídeos, se transforman en actores y actrices importantes a los que otros compañeros fotografían y entrevistan.

PROYECTO LINGÜÍSTICO EN NUESTRO INSTITUTO

Después de leer todo lo expuesto no cabe más que una importante deducción: el alumnado del IES Don Diego de Bernuy desarrolla la competencia lingüística en sus cuatro vertientes desde todas y cada una de sus materias de manera dinámica, activa, productiva y funcional. El profesorado es consciente de la importancia de este tipo de enseñanza y por ello no solo deja dentro de un aula sus conocimientos sino que ofrece la oportunidad a su alumnado de experimentar y enriquecerse fuera de dicho entorno, consiguiendo así que nuestro alumnado sienta su centro como un lugar donde se aprende al mismo tiempo que se despierta la curiosidad y le ofrece momentos muy positivos en su desarrollo personal.

El Proyecto Lingüístico de Centro sirve como columna que vertebra un trabajo coordinado y orientado a unos objetivos comunes, de esta manera se crea un banco de textos para facilitar la lectura, rúbricas de evaluación comunes que nos perfilan y nos marcan criterios de evaluación, técnicas y estrategias que aúnan esfuerzos y dan estabilidad al proceso de enseñanza – aprendizaje.

SEGUIMOS COMUNICANDO Y LEYENDO   DESDE TODOS LOS DEPARTAMENTOS.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Secured By miniOrange